Habilidades Sociales

RECURSOS PARA TRABAJAR LAS HABILIDADES SOCIALES

Orientación Andújar nos ofrece un amplio abanico de recursos para poder trabajar con niños de todas las edades, desde Educación Infantil a Secundaria, tanto en clase como en casa.

Elige el cuaderno que más se adapte a lo que quieras trabajar y no olvides que es mejor ir ajustando el material al niño.

Pincha en la imagen para acceder al material.

TRIVIAL DE HABILIDADES SOCIALES

Este trivial lo he encontrado en el blog “El sonido de la hierba al crecer”. Es un gran trabajo que han hecho orientado a niños con Trastorno de Espectro Autista para que puedan trabajar las habilidades sociales de un modo divertido. Sin embargo, opino que este juego es bueno para todos los niños ya que nunca está de más reforzar y trabajar las habilidades sociales.

El trivial consta de 8 categorías, cada una de un color. A continuación os muestro las diferentes categorías y lo que se busca trabajar en cada una de ellas (pinchando en la categoría podréis acceder al material correspondiente):

  • Emociones. Siento y regulo: en esta categoría se trabaja la empatía; conocer los propios sentimientos; practicar cómo expresarlos; comprender los sentimientos de los demás; expresar miedo, afecto, enfado; aprender a auto-recompensarse, etc.
  • Qué hacer si…: se trabaja la resolución o planificación de problemas; pedir ayuda, dar instrucciones o seguirlas; disculparse; participar; tomar iniciativas y convencer a los demás; establecer un objetivo; recoger información; tomar una decisión, concentrarse en una tarea, etc.
  • Buscapalabra: en esta categoría se trabaja el lenguaje y las situaciones cotidianas.
  • Doblesentido: se trabaja el lenguaje figurativo, las bromas y las expresiones hechas.
  • Acertando: adivinanzas, acertijos, contrarios, sí o no, absurdos, etc.
  • ¿Por qué… está bien o mal?: en esta categoría se trabaja la conducta, además de: pedir permiso; compartir algo; emplear el autocontrol; negociar; ayudar a los demás; defender los propios derechos; no entrar en peleas; responder a las bromas; formular una queja o responder a ella; defender a un amigo; resolver la vergüenza; responder al fracaso, etc.
  • Cuidados y autonomía personal
  • Creaconversa: crear historias, contar algo sobre una imagen, inventar nombres de personajes, inventar el final de una historia, contar algo de un tema concreto; aprender a iniciar y/o mantener una conversación; escuchar; dar las gracias; formular una pregunta; hacer un cumplido; presentar a otras personas, etc.

 

PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES PARA PRIMARIA

 

Os comparto un completo programa para estimular las habilidades sociales en primero de Primaria.

Podéis acceder a él pinchando en la foto.