Atención

Estimular la atención es un aspecto muy importante a trabajar en lo niños ya que influye en procesos tan importantes como es el aprendizaje, la concentración, la memoria, etc. Podemos encontrar a niños un poco más distraídos que tienen un poco de dificultad para centrar su atención pero con un poco de estimulación pueden adquirir mayor habilidad.

A continuación os propongo algunas actividades o ejercicios:

Abacolor

En este juego se trabajan diversos aspectos, además de la atención, también se trabaja la psicomotricidad fina y la coordinación visomotora (implica el ejercicio de movimientos controlados y deliberados que requieren de mucha precisión, son requeridos especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultanea el ojo, mano, dedos como por ejemplo: rasgar, cortar, pintar, colorear, enhebrar)

Juego El Lince

El lince es un juego que consiste encontrar las fichas que te han tocado en el tablero del juego.
Se puede jugar de varias formas, todo se explica en las instrucciones.
En este juego se trabaja la memoria, la discriminación visual, la rapidez, pero, sobre todo, la atención.

Es un juego muy divertido para jugar tanto niños como adultos. Según la edad del niño hay diferentes juegos con mayor o menor número de fichas y dibujos y pueden encontrarse alguno de otra temática como la de Disney.

Trabajar con figuras geométricas

Con este juego se puede trabajar la atención además de las figuras geométricas planas. Es un juego divertido que, además, permite hacer muchas variaciones para poder trabajar aquellos aspectos que a los niños les pueda resultar más difícil.
En niños más pequeños, preparar esta actividad puede ayudar a mejorar las habilidades de recortar y trabajar los colores.

                         

Pinchad en una de las imágenes para ver más sobre esta actividad.

 

Sudoku de colores

A través de este juego lo niños pueden trabajar diversas habilidades como son la atención, la habilidad lógico-matemática, la psicomotricidad, la memoria, etc.

Estos juegos pueden ir añadiendo dificultad a medida que el niño va adquiriendo mayores habilidades en el juego.
Para ver modelos y descargarlos podéis pinchar en las imágenes.

 

Fichas de atención

Os propongo unas fichas de atención para los niños. Mi opinión, es que es muy importante la forma en la que les presentes las actividades a los niños, si lo haces como un ejercicio más que debe hacer se sentirá haciendo la tarea del colegio que muchos de ellos están cansados y hartos de ella. Sin embargo, planteándolo como un juego y algo divertido pueden resultar de gran ayuda.

En estas fichas propuestas se trabajan:

  • Fijación
  • Capacidad de centrarse en los detalles.
  • Prestar atención para la discriminación.
  • Encontrar las diferencias.

Para acceder a las fichas pinchad en la imagen.