Lectoescritura

Cada fonema a su casita


Este material manipulativo permite que el niño trabaje tanto la conciencia fonológica (habilidad para reconocer y usar los sonidos en el lenguaje hablado) como la discriminación auditiva de fonemas.

La tarea consiste en clasificar las tarjetas de palabras con la casita que posea el fonema correspondiente. Además, se pueden ampliar el material realizando casas con más fonemas y nuevas tarjetas.

Pincha en la imagen para acceder al material.

Bingo de letras

Este juego es muy fácil de preparar, y ayuda mucho a que el niño practique la lectoescritura. Además, se pueden variar las formas de jugar, bien sacando un dibujo de los que se encuentran en la ficha y el niño construye la palabra o sacando una letra y añadiéndola en aquellas palabras de la ficha que la contengan.
Se podría comenzar escribiendo el nombre de cada concepto debajo de la imagen y cuando el niño haya mejorado su técnica, hacer fichas donde no se encuentren los nombres escritos.

Aprendiendo a leer…

Esta es una actividad para trabajar la conciencia fonológica y comenzar con el aprendizaje de la lectura de forma sencilla y divertida. Consiste en unir la parte de la palabra con su mitad y la imagen correspondiente. Sin embargo, recomiendo que se empiece primero uniendo la palabra completa con el dibujo y cuando el niño vaya mejorando en la lectura comenzar a segmentar las palabras.

 

Con estos juegos se puede trabajar la lectura de manera manipulativa. Tú mismo puedes crear el contenido y lo que deseas trabajar. Algunas actividades con estos materiales pueden ser:

Formar palabras

   


Contar sílabas