Evaluación individualizada e informe

Una evaluación psicológica es un proceso de recogida de información dirigida por un psicólogo especializado, por medio de diferentes técnicas y herramientas (test y entrevistas) creadas para este fin. La finalidad por la que se realiza el proceso de evaluación psicológica determina las pruebas y el posterior informe. Normalmente la evaluación aporta información sobre el funcionamiento y capacidades de la persona en determinadas áreas, y ayuda a predecir el comportamiento y funcionamiento en el futuro.

El propósito del informe es presentar resultados y conclusiones de la evaluación psicológica realizada por el profesional, al igual que el pronósticoy curso del tratamiento del paciente, teniendo en cuenta los datos recogidos y examinados correctamente, a través de las diferentes pruebas aplicadas y analizadas de acuerdo a la intención con las que fueron diseñadas, presentadas y evaluadas.

En la estructuración del informe quedarían detallados los datos de cada una de las pruebas y tests aplicados (las más actuales y válidas para que la evaluación sea lo más precisa y válida posible), así como el propósito por el que se elabora, el pronóstico y la propuesta de intervención.