¿Cuándo se sientan, gatean y andan los bebés?

  1. Inicio
  2. Info- Psicología
  3. ¿Cuándo se sientan, gatean y andan los bebés?

Durante los dos primeros años de vida los niños y niñas hacen una evolución muy grande ya que, siendo recién nacidos, sus movimientos no tienen ninguna función y no son capaces de contralarlos. Sin embargo, con los meses, su psicomotricidad irá avanzando y mejorando y serán conscientes de que son los dueños de esos movimientos que realizan, aprenderán a controlarlos y a perfeccionarlos.

¿Y qué se entiende por psicomotricidad? Se refiere a la relación de lo psíquico (psicología) con lo motriz, concibiendo el movimiento y la actividad corporal con connotaciones psicológicas y teniendo en cuenta la relación entre el niño/niña con el medio en el que se desenvuelve.

La psicomotricidad es imprescindible para lograr todos los procesos y adquisiciones motrices que marcan el desarrollo del niño/niña e influirá en otros procesos como: el lenguaje, el aprendizaje de la lectura, escritura y cálculo, etc. Además, tiene una gran importancia en las relaciones sociales ya que cuando los niños/niñas se mueven de manera independiente buscan a los padres para compartir muestras de afecto o entretenimiento.

El desarrollo motor se puede dividir en dos tipos: psicomotricidad gruesa y fina. La primera, se refiere al movimiento de acciones musculares más globales como sentarse, gatear, levantarse y andar. La psicomotricidad fina son los movimientos de los músculos más pequeños del cuerpo empleados para alcanzar, coger, manipular, aplaudir, abrir, garabatear, etc. Esta última, emplean un mayor grado de coordinación de los músculos y entre el ojo y la mano.

Para que los niños/niñas puedan llegar a sentarse, gatear y caminar es necesario que tenga un desarrollo óptimo en la psicomotricidad gruesa desde el momento en el que nace. A continuación, se describen estos tres hitos en el desarrollo del niño y se proponen ejercicios y jguetes para estimular cada uno.

Cuándo se sienta mi bebé

A los 4 meses es capaz de sentarse con apoyo pero no es hasta los 8/9 meses cuando será capaz de mantenerse sentado solo.

Es necesario que dominen ciertas destrezas antes de poder sentarse:

  1. Mantener la cabeza erguida
  2. Mantener la cabeza erguida mientras está boca abajo
  3. Poder pasar de la posición de boca abajo a boca arriba
  4. Ser capaz de apoyarse sobre los brazos extendidos cuanto está boca abajo
  5. Mantenerse sentado con apoyo
  6. Sostener y soltar un objeto

Todos los niños tienen tiempos de maduración diferentes y es necesario que los respetemos y les demos el tiempoque necesiten. Sin embargo, es necesario tener en cuenta algunas señales de alarma cuando haya cumplido los 9 meses y será necesario consultar con un pediatra:

  1. No intenta ir hacia los objetos para agarrarlos
  2. Control de la cabeza deficitario
  3. No se da la vuelta sobre sí mismo o no se gira de boca abajo a boca arriba
  4. No es capaz de sentarse con apoyo o sujeción

Para estimularle a conseguir este hito del desarrollo tan importante se pueden emplear ejercicios y juguetes para motivarle y ayudarle a conseguirlo. Siempre será necesario realizar estos ejercicios cuando el niño/niña se encuentre receptivo/a, presentarlo como un juego y si en algún momento se cansa, llora y muestra que no quiere seguir es recomendable parar y hacerlos en otro momento. El tiempo que se debe emplear para realizar estos ejercicios debe ser corto (varios minutos) adaptándonos a las respuestas que da el niño con respecto a ellos y se recomienda que se hagan de manera diaria.

  • Estos son los ejercicios que se pueden realizar:
  1. Colócale boca abajo para fortalecer el cuello y los músculos del pecho y la espalda
  2. Ponlo boca arriba y ayúdale a que se siente tirando suavemente de sus brazos
  3. Siéntale con la ayuda de varios cojines
  4. Cuando esté sentado, balancéale hacia los lados cogiéndole por los hombres, esto estimulará el equilibrio. Hacerlo también de hacia atrás y hacia delante
  • Como juego, lo que más recomendable es el gimnasio o parque para bebés. Es un centro de juego para el bebé donde puede estimular muchas áreas de su desarrollo. Existe muchísimos gimnasios que se pueden adquirir pero recomiendo tener en cuenta que haya diferentes colores, formas y texturas. A continuación, enumero los numerosos beneficios del gimnasio o parque para bebés:
  1. Favorece la curiosidad y la observación
  2. Estimula el movimiento de brazos y piernas
  3. Activa los sentidos del bebé
  4. Mejora el desarrollo psicomotor
  5. Toma consciencia de su propio cuerpo y el entorno
  6. Practica el agarre, la apertura y cierre de su mano y la coordinación entre las dos manos
  7. Estimula habilidades sensoriales, cognitivas y de coordinación

En mi perfil de Instagram podéis consultar más información relacionada como: a qué edad se sientan los bebés o los ejercicios y juguete que ayudan al bebé a sentarse.

Cuándo gatea mi bebé

A los 7/8 meses son capaces de arrastrarse hacia atrás y adelante pero no logran levantar el abdomen del suelo ya que no se han fortalecido del todo los músculos de las piernas. A los  10 meses dominará el gateo pero seguirá perfeccionándolo y a los 12 meses serán capaces de gatear subiendo escaleras.

Gateando ganará en movilidad y estimulará sus destrezas motrices y su insaciable curiosidad.

Para gatear, el bebé necesita percibir su cuerpo en el espacio, conocer las partes de su cuerpo y saber cómo funcionan y tener el tono muscular lo suficientemente para moverse.

Hay bebés que no gatean por lo que los padres no deben preocuparse si a los 10 meses aún no ha conseguido gatear. Comenzará a das sus primeros pasos sin pasar por esta fase. Alrededor de un 20% de niños no gatean y no existe una causa que lo explique, por lo tanto, los padres no deben preocuparse ni obsesionarse demasiado y respetar las fases del bebé.

Cuando se piensa en el gateo puede venir a la mente el bebé a cuatro patas moviéndose hacia delante. Sin embargo, se distinguen diferentes tipos de gateo:

  1. Gateo clásico sobre las manos y las rodillas: apoya su peso sobre sus manos y sus rodillas, y luego mueve un brazo y la rodilla contraria hacia adelante al mismo tiempo
  2. Gateo sobre el vientre: mueve su cuerpo hacia adelante mientras va arrastrando su vientre
  3. Gateo de oso: el bebé mantiene sus codos y rodillas rectos, caminando sobre las manos y los pies como un oso
  4. Gateo sentado: el bebé están sentado y usa sus brazos para avanzar
  5. Gateo de cangrejo: se mueve hacia atrás o de costado, impulsándose con sus manos.
  6. Gateo rodante: llega a su destino rodando de un lugar a otro

Ejercicios y juguetes que estimulan el gateo:

  • Ejercicios:
  1. Pon a tu bebé a gatas con una almohada, toalla o rodillo bajo el abdomen y llama su atención para que se desplace
  2. Siéntale en el suelo, muéstrale un juguete y trata de que vaya hacia ti gateando
  3. Ponlo boca abajo en el suelo y, pon un fular ancho debajo de su pecho levántale para que apoye sus manos y rodillas y se acostumbre a gatear
  • Juguetes:

Para ver información relacionada podéis visitar mi Instagram y ver cuándo gatea mi bebéjuguetes para estimular el gateo y los tipos de gateos.

Cuándo anda mi bebé

Comienzan a caminar en el período de edad comprendido entre los 12 y los 18 meses. No existe un único momento para todos los niños, ya que depende de su ritmo de maduración por un lado, y de la estimulación y ganas de desplazarse del propio niño por otro.

Su evolución será paulatina; primero será capaz de ponerse de pie agarrado a algo y comenzará a desplazarse de manera lateral apoyándose en algún lugar o de tu propia mano. Después, dará pequeños pasas sin ayuda hasta ir, poco a poco, dominándolo.

Este proceso comienza a los 9/10 meses poniéndose de pie agarrado a algo y finaliza a los 24 meses que es cuando dominan por completo esta habilidad. Por lo tanto, es necesario que tengamos paciencia y seamos comprensivos en su proceso.

Para ayudarles a conseguirlo es necesario:

  1. Proporcionarle libertad de movimientos, siempre bajo control y vigilancia
  2. Practicar con el niño ejercicios suaves de flexión y extensión de piernas, brazos y todo el cuerpo, para fortalecer su musculatura y mejorar el control físico sobre sí mismo
  3. Jugar con él junto al espejo haciendo gestos, risas, muecas, moviendo las piernas y pies… así se dará cuenta de que tiene un cuerpo propio y de que sus movimientos son exclusivamente suyos
  4. Celebrar los movimientos correctos que den respuesta a las peticiones del adulto

Si a los 18 meses no ha comenzado a caminar será necesario consultar con el pediatra.

Ejercicios y juguetes que ayudan al niño/niña a caminar:

  • Ejercicios:
  1. Enséñale a ponerse de pie; primero ponle de rodillas y ayúdale a ponerse de pie permitiéndole agarrarse a ti o a algún soporte. Después, ayúdale a adelantar y apoyar un pie y luego el otro.
  2. Ayúdale a dar sus primeros pasos. Sujétale con las dos manos, luego con una sola y pídele que camine.
  3. Ponlo de pie y anímale a caminar. Pon un juguete a cierta distancia para que vaya hacia éste. Premia su esfuerzo.
  • Juguetes:

Para ver más información sobre a qué edad caminan los bebés,  los ejercicios que pueden ayudar al bebé a caminar o cómo ayudarle para que camine entra en mi perfil de Instagram.

Artículos de Interés

¡Sígueme en Redes Sociales!

Menú
Hacer Consulta
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!

Haz tus consultas sobre nuestros servicios, metodología, tarifas... de una manera más rápida.

Escríbenos por WhatsApp :)